Aumentan los pozos sin conectar en Vaca Muerta

FacebooktwitterFacebooktwitter

Debido a las medidas que impuso el gobierno nacional el mes pasado, se empezó a notar una caída en la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta y en la cantidad de pozos que no están en producción.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra indicó que «hay casi 94 ó 95 pozos que están inactivos, no se han puesto en producción. Y esto reduce los ingresos a la provincia también, así que estamos muy preocupados todos porque no se sabe qué es lo que va a pasar».

Como dio a conocer el diario Río Negro, en algunos casos es por falta de demanda o precios, y en otros por cronogramas de trabajo. Ante esto, las petroleras que quedan con más empuje son YPF, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Total Austral y XTO ( de ExxonMobil). 

Vista TecpetrolShell, Pampa Energía, Wintershall DEA Phoenix estarían atravesando un momento de retroceso en sus operaciones en la cuenca neuquina, particularmente, pero también a nivel nacional. 

«Tres de cada cuatro de las etapas de fracturas realizadas en septiembre correspondieron a una sola petrolera que, en resumen, podría decirse que fue la que no sacó el pie del acelerador. Esta performance corresponde a YPF, firma que en septiembre realizó 385 de las 508 etapas de fracturas que sumó Vaca Muerta», se señaló en un informe elaborado y difundido por el diario regional Río Negro.

El congelamiento de los precios, la poca previsibilidad del campo electoral, y el control del dólar, entre otros, fueron factores desencadenantes que muestran estas cifras: el ritmo de las punciones cayó de 676 que se alcanzaron en agosto a 508 en septiembre. Una disminución de un 24,85% intermensual. 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top