El ginecólogo condenado por obstaculizar un aborto es candidato a diputado

FacebooktwitterFacebooktwitter

El ginecólogo antiderecho Leandro Rodríguez Lastra es candidato a diputado nacional integrando la lista del partido Demócrata Cristiano para la Ciudad de Buenos Aires. Lastra fue encontrado culpable por por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al impedir un aborto legal a una joven víctima de violación, en la ciudad de Cipolletti.

Si bien el médico Leandro Rodríguez Lastra integra una lista proclamada como completamente celeste –por su posición antiabortista, incluso en casos legales-, lo más llamativo de la postulación es que en dos semanas la Justicia dará a conocer su pena que podría incluir la inhabilitación para ejercer como funcionario público.

Fue condenado por la justicia rionegrina por obstruir un aborto, obligar a gestar y someter a una cesárea a una joven embarazada producto de una violación. En abril del 2017 una joven de 19 años víctima de violación llegó al hospital cipoleño con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

El condenado Aseguró que no es un “manotazo de ahogado” ni algo que meditaba hace tiempo para zafar de una condena, al consultarles por el tipo de pena que puede recibir, “Eso se verá. Ojalá que pueda ingresar, pero mi idea no pasa por zafar. Mi candidatura no me hará esquivar a la Justicia. No es por esto que me meto en política”, concluyó.

Según fuentes locales, el ginecólogo que además es jefe de servicio en el hospital de Cipolletti pidió licencia a su cargo con un certificado médico mientras recorre el país haciendo campaña. La candidatura de Rodríguez Lastra fue anunciada por el partido junto a toda la “lista celeste” bajo el eslogan “Ciudad celeste por la vida y la familia”.

El mes pasado, el juez Álvaro Maynet consideró que el ginecólogo era culpable de incumplir con sus deberes de funcionario público por haber interrumpido el aborto que cursaba una joven de 19 años que había sido violada y no quería continuar con el embarazo. Para el juez, Rodríguez Lastra realizó “una maniobra dilatoria” al exigir requisitos no contemplados para el acceso a la interrupción legal del embarazo y mentir para forzar la continuidad de la gestación.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top