Inicia una fase más estricta de la cuarentena y ya son más de 6.500 los imputados por violar el aislamiento

FacebooktwitterFacebooktwitter

Desde el día miércoles 1 de julio se inicia una nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19 que profundizará los controles sobre la cuarentena. Desde que se inició, allá por el 20 de marzo, 6.625 personas fueron imputadas en toda la provincia de Neuquén por incumplir diferentes aspectos de estas disposiciones.

Fue concretamente, y gracias a un trabajo de recaudación de información de Neuquén al Instante, que el Ministerio Público Fiscal detalló que la mayoría, el 88,77 por ciento, incurrió en la violación de medidas contra la epidemia, es decir el artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a dos años.

En este sentido, un 16,21% corresponden a casos de resistencia o desobediencia a un funcionario público, -violación del artículo 239 y que reprime con prisión de quince días a un año-. Otra mínima parte, el 0,26%, a la violación del artículo 202, que refiere al delito de propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa y que prevé una pena de tres a quince años de prisión.

Del total de imputados, el 90 por ciento fueron hombres (5.946), mientras que el restante 10% correspondió a 679 mujeres, amplió Neuquén al Instante. Neuquén capital tiene la mayor cantidad de casos, con 4.493. La siguen: Zapala con 917; Cutral Có, con 556; Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, con 431; y Chos Malal, con 228.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top