Jubilados denuncian vaciamiento del ISSN y el faltante de los aportes gubernamentales: ¿qué pasa con el sindicato?

FacebooktwitterFacebooktwitter

En el marco de esta pandemia, un grupo de jubilados y afiliados a la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denuncia “vaciamiento” del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Tema que incluso llamó la atención de diputados provinciales que elevaron un pedido de informe.

En esta línea, Con Influencia dialogó con Liliana Obregón, ex consejera representante de los jubilados docentes en el ISSN, respecto al tema que sigue con mucha preocupación por la falta de pagos de los aportes patronales.

Repaso histórico

“En la provincia de Neuquén, los jubilados y jubiladas estatales luchamos muchos años por obtener el 80% móvil, que es lo que corresponde al pago de los salarios. El resto del país tuvo una segunda reforma previsional donde se cambió el índice, achatando todos los salarios del país”, explicó la entrevistada para dar cuenta de la tendencia que, según ella, pretenden aplicar en la caja provincial.

Pero esta bajada de línea “viene de carácter internacional, ya que el Fondo Monetario Internacional considera que hay mucho gasto con los jubilados, que hay que bajar los salarios. Esto va extendiéndose a lo largo de los países del mundo, la Argentina no está exenta”, agregó la docente fuera de actividad.

Situación actual

¿Pero qué pasa en Neuquén concretamente? “El gobierno no ha depositado en el Instituto, que tiene la capacidad de ser obra social y caja jubilatoria, los aportes patronales y de los trabajadores. Nos hemos enterado ahora que desde el año pasado esto viene ocurriendo, que son espeluznantes las cifras con las que se ha quedado el gobierno de la provincia”, reveló Obregón.

“Tanto el sindicato como los consejeros gremiales en el Instituto no nos habían informado de la gravedad de la situación. Según ellos hace poco que se enteraron. Nosotros, en el caso personal que fui consejera por los jubilados hasta el 2016, sabemos bien que hay un contralor que es el Tribunal de Cuentas que uno se tiene que dirigir a controlar permanentemente las finanzas, los ingresos, los balances, etcétera, solicitando auditorías contables”, explicó la militante gremial.

En cuanto a una de las últimas reivindicaciones, la entrevistada rememoró: “La última vez logramos que se separaran los fondos que ingresaban a la caja jubilatoria de la obra social, para poder tener clara la situación de ambas partes del Instituto”.

Pero, por último, Obregón mostró la preocupación de un gran sector que alcanza a los estatales jubilados. “Sabemos que, con esta situación alarmante, por primera vez en la provincia de Neuquén, peligra tanto la parte social, ya que no le están pagando a algunos médicos o le han pagado menos, y esos médicos le cobran al paciente un ‘plus’, un dinero ilegal que ha llegado hasta $3.500 en odontólogos u oftalmólogos, o sea le tenemos que pagar nosotros lo que no les paga el Instituto”, dijo.

¿El sindicato no acciona?

“Nosotros le pedimos, en principio, a la conducción del sindicato que haga las denuncias pertinentes, que exija al gobierno de la provincia el depósito de todos los fondos que están vaciando nuestro Instituto”, pero “no van a fondo con las denuncias, más grave aún, nosotros podríamos caer en la situación de otras provincias: el no respeto por el 80% móvil”, agregó Obregón.

Finalizando la charla, la entrevistada concluyó: “Pensamos que tenemos que tomar acciones como una marcha unitaria en defensa del Instituto, que vamos a tener que presionar a la burocracia sindical y trabajar como lo hemos hecho siempre, con el sindicato al servicio de la organización del conjunto y la masificación porque no estamos dispuestos a perder las conquistas que hemos conseguido en la provincia de Neuquén”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top