Macri culpa a los votantes, y el «mercado» también

FacebooktwitterFacebooktwitter

Macri habló en conferencia de prensa luego de la aplastante derrota que sufrió en las PASO. Lo hizo a coro con el malestar de los mercados que castigaron la elección contra el oficialismo. El presidente Mauricio Macri amenazó a los y las votantes que sufragaron en contra y se quitó responsabilidades. Mientras, los bonos y las acciones argentinas se desplomaron, la Bolsa se hundió un 38% y el dólar trepó un 23%. 

En una combinación de pánico financiero e incertidumbre política, el presidente Mauricio Macri salió al cruce acusando al electorado y la oposición kirchnerista de irresponsables. Lejos de buscar una postura de consenso para tranquilizar a los mercados y orientar el clima político hacia una transición, salió al cruce al agitar las aguas con la amenaza de «el fin de la Argentina». Mientras, el colapso económico generalizado dio luz verde al disparo del dólar, que pasó los 60 pesos y luego retrocedió a $57.60, reavivando los fantasmas de una nueva alza inflacionaria, que ya está surtiendo sus primeros efectos sobre el costo de vida.

Algunos analistas tildaron las declaraciones de irresponsabilidad política y señalaron la peligrosidad de confrontar teniendo en cuenta la fragilidad económica. Hoy el desbarajuste que provocó el descontento de los mercados se sintió en el desabastecimientos de comercios mayoristas y minoristas. Muchos comercios se negaron a vender y en otros hubo remarcación de precios cuando el dólar se disparaba. El castigo por parte de «los mercados» golpeó al salario, que se licua ante la suba de precios en los bienes de consumo.El viernes pasado, el Merval había cerrado con una llamativa suba del 8%, lo que había generado las desconfianza de muchos especialistas que sospechaban de una operación para incidir sobre el resultado de las elecciones. Hoy el Merval se derrumbó cayendo un 38%.

Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 con un dólar a $9 (el «blue», a $14). Terminó el 2017 con el dolar a aproximadamente $20, y en 2018 prácticamente duplicó su valor. Los días previos a la elección el valor de venta en Banco Nación estaba apenas encima de los $45 pesos. En la jornada de hoy alcanzó los $60, cerrando en $57.60. La tasa de interés volvió a subir y actualmente es del 74% anual.

Fuente: ANRed.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top