«No inventamos sismos ni damos información falsa» declaró la Sismología Chile.

FacebooktwitterFacebooktwitter

La ONG Sismología Chile se expresó ante las declaraciones del titular de Defensa Civil, Martín Giusti, quien desmintió el sismo ocurrido el pasado miércoles en Sauzal Bonito y desconoció el informe emitido por esa organización por no ser un organismo oficial del Estado. Desde su reporte, Sismología Chile agregó que el sismo se originó a 13 kilómetros de profundidad, tuvo una magnitud de 3.1 ML y una intensidad de III-IV Mercalli.

«Sismología Chile es una ONG y no un organismo oficial. Está integrado por estudiantes y no es reconocido por el Sernageomin para difundir este tipo de información. No es veraz la información que se ha dado«, había dicho Giusti este miércoles en declaraciones a Telefe Neuquén. Tras sus dichos, el funcionario fue desmentido por el propio presidente de la comisión de fomento electo, Fernando Wircaleo, quien aseguró a fuentes locales que «el sismo lo sintió todo el pueblo».

Además, la ONG rechazó sus declaraciones a través de un pronunciamiento. En el texto, explicaron que la primer alerta la recibieron por parte de personas ubicadas en la meseta de Buena Esperanza, cerca del yacimiento El Mangrullo, quienes aseguraban haber percibido un sismo «moderado» que incluyó sacudimiento de techos, puertas y ventanas.

A partir de eso, revisaron «los registros de tres estaciones sismológicas: una ubicada en Argentina y otras dos en Chile con la finalidad de medir, localizar y compartir la información». Y luego, se contactaron con vecinos de Sauzal Bonito, donde un grupo aseguró haber percibido el sismo «de forma muy ligera», probablemente por la lejanía del epicentro, que ocurrió a 30 kilómetros.

«Lamentamos que el señor Giusti nos trate de restar credibilidad valiéndose de que somos una organización no gubernamental», resaltaron desde la organización. Y, además, señalaron que es una «contradicción» que el funcionario desmienta el sismo ocurrido ya que reconoce que no cuenta con sismógrafos ni registros instrumentales. Por último, aseveraron que «no inventamos sismos ni compartimos información falsa».

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top