Piden la emergencia provincial en violencia de género

FacebooktwitterFacebooktwitter

Durante el 2018 se produjeron 259 femicidios; es decir, una muerte por violencia de género cada 34 horas. Según los datos con los que cuenta Mujeres de la Matria Latinoamericana, Neuquén es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país en relación a la cantidad de habitantes, lo que denota “la insuficiencia de las políticas públicas destinadas a hacer frente a este flagelo”.
La organización MuMaLá se presentará hoy a fin de solicitar se incorpore al orden del día en la primera reunión de la Comisión “C” Desarrollo Humano y Social, tras el receso invernal, el tratamiento de la declaración de la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Se trata de un proyecto presentado en el mes de febrero pasado. Asímismo, se exigirá que se haga partícipe a la colectiva en el debate de la citada comisión.

Desde la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentaron en febrero de este año un proyecto para declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años en la provincia.

La medida implica la puesta en marcha de una serie de acciones de abordaje integral de la violencia de género, entre las que figuran la creación de casas refugio para mujeres y sus respectivos hijos e hijas en situación de violencia; una asignación para las víctimas equivalente a un salario mínimo, vital y móvil; el alquiler de una vivienda y becas educativas; el incremento del 100% del monto presupuestario destinado a programas de atención en la materia y la implementación de programas que permitan el acceso laboral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se contempla extender la atención del dispositivo Línea 148 a todo el territorio provincial y crear equipos de atención por localidad; implementar la ley nacional N°27.499 –de capacitación obligatoria en género para la repartición estatal–; la implementación real de la ley que promueve un patrocinio gratuito para las víctimas; asegurar la implementación de dispositivos electrónicos (tobilleras) para agresores sexuales y para quienes incumplan las medidas cautelares; asegurar el acceso a los dispositivos electrónicos de alerta (botón antipánico) a las mujeres que así lo requieran; crear fiscalías especializadas en las cinco circunscripciones judiciales; monitorear y desarmar a los miembros de las fuerzas de seguridad provincial que tengan denuncias por violencia de género; implementar la ley N°26.150 de Educación Sexual Integral en todos los niveles de todas las escuelas de la provincia; difundir legislación a través de campañas masivas y, finalmente, destinar el 10% del presupuesto de cada ministerio a implementar políticas orientadas a la igualdad de oportunidades y derechos.

Los fundamentos retoman marco normativo de carácter internacional, nacional y provincial orientado a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género pero remarcan la necesidad de una efectiva implementación de dicha legislación.

El proyecto de ley N°12.392 ingresó por mesa de entradas el 5 de febrero de 2019 con la firma de las referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Paula Sánchez, Cecilia Maletti y María Carolina Espinosa.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top