Plan Cóndor: dictaron perpetua a 24 represores sudamericanos en Italia

FacebooktwitterFacebooktwitter

En Italia, lejos de estas tierras, condenaron a 24 represores sudamericanos de diversos países vecinos: Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. Esto último porque la Cámara de Apelaciones de Roma sentenció sobre los 43 ítalo-latinoamericanos desaparecidos.

Durante las dictaduras de 1970, hubo víctimas del terrorismo de Estado: 6 fueron argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos. Por este motivo, la corte condenó a cadena perpetua a 24 imputados, y no únicamente a los 8 que había apuntado en primera instancia.

La mayoría son militares de las distintas dictaduras chilenas, uruguayos, peruanos y bolivianos. Los mismos fueron condenados por ser partícipes de la desaparición a sus víctimas como parte del Plan Condor, sistema internacional (digitado por Estados Unidos) que coordinaba los secuestros y desapariciones.

“Culpables de homicidio voluntarios pluriagravado” y estarán en “aislamiento diurno por dos años”. Por su parte, María Paz Venturelli declaró a Página 12, “por fin tenemos una sentencia que realmente nos da justicia. Es la sentencia que esperábamos. No sé por qué no se pudo tener en el primer grado. Esta fue una Corte muy atenta. Yo espero que todo se haya hecho como se debía hacer y que la Corte Suprema, cuando se apele a ella, no tenga que cambiar nada”.

Por último, Diego Jiménez, el viceministro de Transparencia del Ministerio de Justicia de Bolivia dijo: “El gobierno de Bolivia sigue los procesos que buscan justicia, la construcción de la memoria y la verdad de lo que implicó para América Latina el período de las dictaduras. Particularmente el Plan Cóndor y sus incidencias en nuestros países. Dos de los procesados fueron dictadores en nuestro país. García Mezza, que murió hace un tiempo, y Luis Arce Gómez que fue su lugarteniente. Estas personas representan lo que implicó el terrorismo de Estado. Los crímenes que cometieron fueron de lesa humanidad y hoy, las heridas que han dejado, no terminan de cerrarse. Es por eso que, haciendo el seguimiento a este largo proceso, nos sentimos con la esperanza de que la de hoy sea una sentencia histórica, una sentencia que haga justicia y un símbolo para la humanidad”, concluyó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top