Santiago Maldonado: el Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables

FacebooktwitterFacebooktwitter

A cumplirse dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado la organización Amnistía Internacional hizo trascender un comunicado sobre el caso.

«A dos años de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado el Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables» comienza el comunicado de la reconocida organización que lucha mundialmente por lo derechos humanos.

«Santiago Maldonado era un joven de 28 años que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut. Se encontraba en territorio de dicha comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. El 29 de noviembre de 2018, el juez federal argentino cerró y archivó la causa que investiga la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo con la resolución, Santiago «[…] murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo».»

La organización hace un llamado de atención a la justicia Argentina «resulta inadmisible que para la justicia nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte».

Para Amnistía internacional, la desvinculación de la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo el desenlace, puede dejar el caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina.

Fuente: Amnistía Internacional

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Top